top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiana Posada Giraldo

HACIENDO ACUERDOS EN CASA




CÓMO ESTABLECER LOS ACUERDOS

La manera ideal de proponer acuerdos es mediante una reunión familiar en casa agradable, amena, no en tono de regaño ni de llamado de atención. Disponer de un tiempo aproximado de 40 minutos a una hora dependiendo de cada familia, en es necesario tener en cuenta que se requiere tiempo suficiente para sentar un clima agradable y propicio antes de al punto de acuerdos; tiempo para escuchar a todos y tiempo para proponer y acordar. Pero el tiempo de conversar y acordar no puede extenderse más de una hora porque sería improductivo, si está extendiendo se dejan acuerdos parciales y temas por revisar en una próxima reunión.


RECOMENDACIONES


  • Iniciar la reunión con reconocimientos y agradecimientos para todos. De manera que quien modera la reunión inicia agradeciendo de manera específica y personal (ojala uno por uno) de los miembros de la familia por algún detalle, actitud o comportamiento de esa persona, Ejemplo: Quiero dar gracias a Matías que le ayudo con el silencio ayer al papa mientras estaba en una conversación telefónica¨ , evitar comparaciones con otros miembros de la familia o amenazar si la conducta se repite.

  • Seleccionar los dos o tres temas prioritarios para hacer acuerdos iniciales

  • Plantee el asunto como un problema familiar , no como una orden que quiere dar : Ejemplo ¨Tenemos un problema en el que necesitamos la ayuda de todos; está siendo muy difícil atender llamadas telefónicas porque hay demasiada bulla¨

  • Proponga una lluvia de ideas y promueva la participación de todos para buscar soluciones, las opciones deben ayudar a resolver el problema pero a la vez deben ser divertidas o motivantes especialmente para los niños: Ejemplo: ¨qué tal si, cuando alguien vaya a tener una llamada telefónica, hace una seña especial para indicarnos a todos que debemos bajar el volumen o hacer silencio, que seña se les ocurre que podemos usar?

  • Luego de que varias personas hayan dado sus ideas léalas todas, hagan una votación y seleccionen una y afínenla entre todos.

  • Establezcan un tiempo mínimo durante el tiempo que la pondrán a prueba a ver si funciona, si no funciona, en la próxima reunión volverán a mirar la lista de ideas y seleccionaran otra.

  • Al finalizar la reunión concluya enunciando uno a uno los acuerdos que se han establecido, agradeciendo a todos y mostrando entusiasmo por empezar a poner a prueba sus acuerdos familiares.





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page