top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiana Posada Giraldo

CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES



Los niños, niñas y adolescentes al parecer no han logrado dimensionar el peligro al que se pueden exponer, la posibilidad de la difusión masiva, malintencionada e incontrolada de fotografías íntimas e información privada.


QUE PODEMOS HACER LOS ADULTOS?


  • Se recomienda a los padres que dediquen tiempo a investigar y aprender sobre las diferentes redes sociales que sus hijos están usando.


  • Familiarizarse con ellas te ayudará a entender cómo funcionan.


  • Puedes, también, hacerte un perfil para experimentar de primera mano en cada una de ellas.


  • Es importante que los padres entiendan la diferencia cada una de las redes sociales, ya que cada plataforma tiene sus riesgos.






LO QUE SUCEDE EN LAS REDES SOCIALES



El CIBERBULLYING es el uso de las TIC para realizar acciones hostiles, repetidas y deliberadas con el fin de herir a otras personas. Incluye: Enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona, provocándole sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza”.




El GROOMING Consiste en que un adulto crea perfiles falsos para captar niños, niñas o adolescentes por redes sociales, generando confianza y vínculo con ellos, para abusarlos físicamente, si se logra el encuentro real con la persona o por medio de la sextorsión sí el niño , la niña o el adolescente le envió fotos o videos íntimos.


La SEXTORSIÓN tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima. La finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma.




El SEXTING consiste en compartir de manera voluntaria, material íntimo, privado a otra persona, lo cual puede convertirse en una sextorsión en caso de quien reciba dicho material, desee divulgarlo por redes sociales o a otras personas. Es una práctica riesgosa, toda vez que, al divulgar información como vídeos y fotos íntimas, desconocemos el uso que se tendrá de dicho material y perdemos total control sobre el.







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page