La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD define que la SALUD MENTAL ES :
«un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
Dedicarle un tiempo cada día a contar cómo nos ha ido el día: en el trabajo, en el colegio, con lo que hacemos. De forma animada, priorizando ese momento a todo lo demás que esté “pendiente por hacer”, y estando todos presentes.
Expresar sentimientos agradables y desagradables que vivimos sobre aquello que nos sucede.
Manifestar lo que nos preocupa, haciendo partícipe a la familia, facilitando que todos se implique en la comunicación, puede que con un “¿qué harías tú si te pasara…?”. Nos podemos sorprender de la simplicidad en la forma de resolver conflictos que tienen nuestros hijos, poniéndonos en un nivel de igual a igual en este tipo de comunicación.
Agradecer, y transmitir, lo importante y gratificante que es para nosotros tener esos momentos en familia.
Proponer nuevos planes en el tiempo libre de familia, teniendo en cuenta los gustos y necesidades de cada uno, y priorizando ese tiempo compartido de disfrute antes que la actividad en sí. Los niños pueden entender que es un tiempo para pasarlo bien, donde gana todos por hacer cosas juntos, y que cada vez puede decidir uno si no se llega a un consenso.
LA FAMILIA ES UNA RED DE APOYO
La familia es un facilitador de intercambio y apoyo entre sus miembros. El objetivo es que todos y cada uno se sientan parte integrante de esa familia, alcanzando el sentimiento de seguridad (el ser humano, cuando crea una familia, necesita sentirse protegido por su clan), de pertenencia (sentir de formas parte, que eres tomado en cuenta y reconocido por tu familia) y de equilibrio (por ejemplo entre dar y recibir afecto).
HÁBITOS Y RUTINAS
Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo para su educación y para la construcción de su personalidad. La repetición de los actos cotidianos forman hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes.
BENEFICIOS AL TENER UNA RUTINA
1.APORTA SEGURIDAD
2.SERAN PERSEVERANTES Y CONSTANTES
3.ORGANIZACIÓN
4.MEJORA EL AMBIENTE FAMILIAR
5.APRENDEMOS EL VALOR DE LA COOPERACIÓN
La Rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia y que no permite modificación, es decir, es inflexible; por ejemplo, colgar la bata en la percha antes de salir de clase.
Los Hábitos son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes
Recordemos:
Cada niño, niña y adolescente tiene diferentes ritmos de aprendizaje esto implica que la rutina se adapte .
•Si tu hijo tiene dificultades para sostener la atención o para quedarse quieto durante un tiempo, debemos distribuir las pausas activas (descansos) durante la jornada: 40 minutos distribuirlos durante el día , es decir que trabaja en la tarea 35 minutos y descansa de 10 a 15 minutos y retoma nuevamente la tarea.
Lo anterior se le debe explicar al niño o al adolescente para que comprenda la dinámica.
•Si tu hijo es menor de 6 años debes acompañarlo al hacer la tarea , ya sea académica o responsabilidad dentro del hogar, involucrarlo y hacerlo participe.
•Tener en cuenta la exigencia de la actividad en la relación a la edad, darle protagonismo al intento y la participación que al resultado final ( con constancia se obtendrán los resultados deseados)
•La rutina debe escribirse en una hoja o cartulina y se debe pegar en una parte de la casa donde todos la observen, se recomienda hacer rutina para cada miembro de la familia, de esta forma el niño o adolescente comprende que hace parte de la dinámica familiar
•poner al frente la hora que debe hacer cada actividad , para que se tenga control del tiempo. La rutina la debemos hacer con el niño o el adolescente y si es necesario poner la imagen al lado de la acción ( teniendo en cuenta que algunos están aprendiendo a leer)
RECOMENDACIONES:
Cree en ti, disfruta tu capacidad de responder a situaciones difíciles y de crear cosas nuevas para ti.
Reconócete y reconoce al otro, reconocer que? Reconocer el aporte que estás generando o que el otro está haciendo ”auxiliares técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud y demás personal no solo de la salud sino también del nuestro campo y del comercio entre muchos más”
Cuida tus relaciones, comunícate frecuentemente con tus seres queridos que están lejos de ti, hazles saber que están juntos y que estas bien.
Evita el pánico, este te impide ver las cosas de una manera clara, razonable u objetiva que te puede generar tomar decisiones de forma tranquila.
Controla lo que puedas controlar, acepta lo que no está bajo tu control.
Evita el agotamiento, haz ejercicio, come bien, mantente hidratado y trata de acceder a la naturaleza y luz. En especial has pautas activas cuando estés en teletrabajo o realizando alguna actividad de aprendizaje o conocimiento
留言